Buscando mi agenda: The Last Of Us 2

Después de los primeros trailers y gameplays del juego, de los tres que movemos mayormente esta página probablemente yo era el que menos hype tenía por el lanzamiento. No había una razón en particular, simplemente sabía que me gustaría, aunque no me acabaría de fascinar su gameplay, en referencia a las zonas de tiros y de que estas pudiesen ralentizar el avance de la trama. Una semana después de comprarlo, con lagrimas en los ojos y un nudo en la garganta, necesito escribir un poco sobre el.

Voy a dividir mi opinión en dos partes: Una sin spoilers, hablando en general de ciertos puntos sin profundizar, y una con spoilers, centrándome en un par de temas en particular que, no os voy a mentir, hicieron que me hirviese la sangre. Y no por que el juego lo hiciese mal, precisamente, sino por lo tóxica y misógina que sigue siendo la comunidad de jugadores

OJO POR OJO (spoiler free)

Decidí dejar pasar un tiempo desde el lanzamiento del juego por dos razones: tengo demasiados, demasiados juegos sin acabarme (en ese momento estaba con Paper Mario: The Origami King), y habia tal revuelo alrededor del lanzamiento que no quería jugarlo influenciado por los lloros, los reviewbombing y toda esa sensacion de toxicidad que se había creado. Quería disfrutarlo con tranquilidad y en silencio.

Mientras The Last Of Us nos ponía en la piel de Joel llevando a Ellie hasta Salt Lake City, desarrollando en el camino una relación de amor paternofilial entre ellos, The last Of Us 2 nos cuenta una historia mucho más oscura, una vorágine de odio y venganza en la cual sus protagonistas se ven envueltos. Es una historia mucho más madura, mucho más profunda y sobre todo mucho más desarrollada. Nos lleva a ahondar en el peso de nuestras decisiones, en como una pequeña acción puede cambiarlo todo, y en como si no se rompe el circulo de odio y venganza estaremos destinados a repetirlo uno y otra vez. Estamos ante un juego desgarrador,que nos mantiene siempre en tensión ante lo que pueda ocurrir, y que combina magistralmente los momentos más intensos con la calma absoluta. Pasar de una persecución frenética a un paseo por los recuerdos felices de Ellie es un tornado de emociones.

Otra de las grandes diferencias entre el original y la secuela es la motivación de su protagonista y como eso nos afecta a nosotros como jugadores. Es fácil empatizar con Joel, teniendo todos claro ademas que no es un héroe. Condena a la humanidad a seguir sin una cura, pero lo hace por salvar a Ellie. Es el arquetipo de protagonista masculino que conocemos de sobra: Nathan Drake, Cloud Strife, Arthur Morgan… Luchan por lo que consideran un bien mayor, pero aunque el juego no les de importancia, la cantidad de víctimas a sus espaldas es como poco abrumadora. No me malentendais, no intento decir “eso esta mal”, me encantan esos tres juegos que he usado de ejemplo, y tampoco quiero decir que matar enemigos en los videojuegos sea algo negativo, pero es algo que tenemos tan interiorizado que nunca piensas en el “¿que vida tendria?”. Ellie no es un héroe, y sus decisiones están movidas por la ira. El juego no intenta que empatices y te metas en su piel para que seas ella, sino que te enseña a donde la llevan sus decisiones. El duro camino que recorres no intenta hacerte sentir Ellie, sino que te enseña algo a lo que te gustaría poder decir “por favor, no lo hagas”, y esto es algo muy dificil de llevar a cabo, a nivel narrativo hacerte sentir parte de lo que ocurre sin ese sentimiento de “soy el protagonista” te obliga a moverlo de otra forma, y el trabajo de Neil Druckman y su equipo en este apartado es increible.

DONDE LLORAN LOS NIÑOS (spoilers)

The Last of Us™ Parte II_20200525161754

Como digo en las primeras líneas, el juego tuvo varios problemas en su salida, y no porque saliera con bugs, o microtransacciones, o hiciese algo que se mereciese ese ciberbullying. Internet se llenó de gente enfurecida que se vió amenazada por el juego, ya que intentaba venderles “una agenda LGTB+” y era “demasiado politico”, metiendo diversidad o mujeres solo para quedar bien. Al no haber jugado en ese momento preferí callarme. Supuse que era una exageración, pero quería ver por mi mismo qué causaba ese revuelo antes de decir nada. Encontré los tres puntos que hicieron a la gente llorar, y la verdad, me cabreé, pero con la gente.

Primeros lloros: Abby.

Las primeras miradas enfurecidas se fijaron en Abby: resulta que es la hija del médico que intentaba crear la cura a costa de la vida de Ellie en el final del primer juego, y la cual busca venganza contra Joel por lo que hizo. Es un personaje fuerte, no solo en su personalidad, sino en su constitución. Desde el incidente ha centrado su vida en el entrenamiento físico y la busqueda del asesino de su padre. ¿El problema? es una mujer. A la gente le ha costado mucho aceptar que un personaje femenino, el cual ademas manejamos la mitad del juego, pueda ser musculoso y se aleje del canon de belleza típico de las heroínas de videojuegos, quejandose de que “ese cuerpo es irreal” o “es una mierda de personaje”. La realidad es que tiene un cuerpo totalmente lógico si entrenas todos los dias, y vives en un apocalipsis en el cual estas TODO el día escalando, moviéndote, y sobreviviendo contra criaturas que físicamente te pueden superar y acabar con tu vida de un arañazo. Abby es la contraparte de Ellie. Movida inicialmente por la venganza, acaba aprendiendo que no puede continuar ese círculo, y decide romperlo. Perdona a Ellie tras de todo lo que le hace, todo esto después de que Abby ya le perdonase la vida una vez en el pasado (lo cual le cuesta la vida de casi todos sus amigos), momento del que hablare en el segundo punto. Después de jugar su parte, Abby se ha convertido en mi personaje favorito, aprende de sus errores y busca ser feliz, dejando atrás el odio.

Segundos lloros: La muerte del héroe

Apenas llevando dos horas de juego sobre nuestras espaldas, nos encontramos con un momento crítico en el juego: ante la mirada de una Ellie herida, Abby mata a Joel destrozando su cabeza con un palo de golf tras casi arrancarle la pierna de un escopetazo. Para unos, es la muerte de un villano; para nuestra protagonista, la de su padre. Para todos los que tenemos cariño por Joel, es un momento muy duro. Sus actos lo acaban alcanzando, y comienza un viaje de venganza. No tuvo una muerte heroica, murió apaleado. Estamos acostumbrados a que cuando un personaje que ha crecido con nosotros desaparece, lo haga con la epicidad adecuada al cariño que le tenemos, pero aquí no fue así, lo cual me parece lo mejor de su muerte. Él no mostró piedad por los que mató, y ellos no la mostraron con el. La vida es dura.

Terceros lloros: La agendita

Lo que más me extrañaba de todo era que la gente llorase con la parte de la agenda. Continuamente escuchaba que estaban metiendo agenda LGTB de forma forzada, para quedar bien, asi que esperé al momento a la hora de jugarlo sin saber bien qué me encontraría.

solo hay UNA escena sobre ello (aparte de que Ellie es lesbiana, cosa que ya sabíamos desde el primer juego), y encima es crítico para la historia. Dos hermanos huyen de los “scars” porque lev, el menor de ambos, no se siente una mujer, sino hombre. Quería luchar, como su hermana, pero intentan obligarle a casarse con un anciano de la secta, por tradición. Decide raparse el pelo (algo sacrílego para ellos, los serafitas) y por ello lo buscan para matarlo. Toda la historia de estos hermanos gira en torno a esta decisión y nos da gran parte del desarrollo de Abby, incluso, ya que en un primer momento siente culpabilidad al abandonarlos a su suerte, y le ayuda a avanzar como persona al despertar parte de su bondad. Os juro que tal como lloraba la gente me esperaba un “hola, soy trans, voy a ser el estereotipo de hombre con peluca”, pero ¿sabeis cuál es el problema?, que justamente no es así. No se hace chiste sobre ello, de hecho apenas se comenta, solo para dar una explicación a por qué huyen, y me parece tan enfermizo que a la gente le ofenda este punto que tuve que aguantarme para no despotricar por internet y convertirme en lo que más odio. Por cosas como estas queda claro que nos queda muchísimo que avanzar como sociedad, y ojalá más juegos sepan tratar estos temas como lo hace Last Of Us, con la naturalidad que deben tener.

Algo que comentar: El final.

Como ya decía, Abby es la contraparte de Ellie. Ambas empiezan su historia marcadas por la pérdida y el odio, pero Abby acaba pedonando que Ellie, en su búsqueda de venganza, matase a todas las personas que quiere. Aún de todo, la perdona, y la deja vivir. Llegados a este punto de la historia, Ellie se retira de su cacería, y comienza una vida en una granja con Dina. Cuando parece que al fin tendrán un final feliz, Tommy, el hermano de Joel, les dice donde está Abby, lo cual despierta de nuevo las ansias de venganza de nuestra protagonista, que pierde todo lo que había conseguido al dejar de lado su venganza por intentar acabar lo que empezó. Tras unas horas más de juego, todo esto acaba con una Ellie incapaz de acabar con su enemiga, en uno de los combates finales más dolorosos que recuerdo, con ambos personajes en las últimas, con dos botes a sus lados que simbolizan el final y la libertad. Cuando pudo acabar con Abby, decide soltarla, dejar que huya, e irse. Entiende, al final, que este camino no la ha llevado a ninguna parte, pero probablemente es demasiado tarde. Al volver a la granja ve que Dina se ha ido, y que además, el único recuerdo que le quedaba de Joel, que era tocar la guitarra( algo que durante el transcurso de la historia nos enseña muchas veces) se le vuelve imposible, ya que durante la pelea perdió dos de sus dedos. En esta escena Ellie intenta tocar la cancion que Joel le tocaba, y la que ella misma toca durante el juego, y ve que no es capaz. Este punto es el verdadero momento en el que se toca fondo, el momento en el que el juego nos enseña que a veces, es demasiado tarde. Que la moraleja se aprende, pero no podemos volver atrás.

If I ever were to lose you

I’d surely lose myself

Everything I have found here

I’ve not found by myself

Try and sometimes you’ll succeed

To make this man of me

All of my stolen missing parts

I’ve no need for anymore

I believe And I believe ‘cause I can see

Our future days

Days of you and me

Autor: Jose Roldán

Juego desde que tengo memoria, enamorado de los JRPG. Aún pienso la manera de borrarme la memoria para poder jugar por primera vez de nuevo Breath Of The Wild.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s