Disgaea es una adorable locura

Todo (o casi todo) el mundo conoce Fire Emblem. La saga ha ganado un gran renombre ya en sus ultimos lanzamientos en 3DS, pero sobre todo gracias la magnífico Three Houses. Actualmente podriamos asegurar que la saga que desarrolla Intelligent Systems es el mayor referente de los JRPG tácticos, aunque no la única. Final Fantasy también tuvo sus entregas en este estilo, con el sobresaliente Final Fantasy Tactics de Ramza y compañía, por poner un ejemplo, y también recordamos con cariño los Advance Wars que tantas alegrias nos dieron de Nintendo DS.

Disgaea es una de estas sagas que, si te gusta este género, probablemente conocerás. Especialmente recordada por Disgaea 1 y su protagonista, Laharl, la saga ha ido sacando títulos desde su estreno en PS2 hasta su última entrega, Disgaea 5, que salió en PS4 y fue portada a Nintendo Switch, en el cual centraré mi atención ya que es el que estoy jugando ahora mismo.

La historia es sencilla, y no busca complicarse en este sentido: En el mundo demoníaco hay miles de reinos, cada uno gobernado por un Overlord, que viene a ser el gobernante. Un demonio llamado Void Dark comienza a conquistarlos todos, y nuestros protagonistas, cada uno con sus razones para unirse, forman una alianza rebelde para derrotarlo. Killia, el protagonista, es un demonio amable que parece haber perdido a alguien por culpa del enemigo común, y que intenta no desatar un poder que guarda en su interior el cual, aunque podria ayudarle a derrotar a su enemigo, acabaría por destruir todo lo que le rodea. Como véis no es nada que no hayamos visto cientos de veces en cualquier anime, pero como decía Disgaea no intenta comprarnos con su historia.

Lo que hace característica a esta saga son sobre todo dos puntos: Una estetica 100% anime,que le da una personalidad especial y un sentido del humor absurdo en el cual basa su estilo como juego. No es raro que una combinacion de dos personajes se traduzca en que uno usa al otro como arma para golpear al enemigo, o que lancen a los Prinnies (una especie de pinguinos azules, que en vida eran personas que llevaron una vida sin valor o cometieron pecados graves) como si fuesen bombas.

En lo jugable sigue el estilo que se espera de un juego de este género. Nos movemos por un mapa separado en casillas con un equipo de personajes (no solo los protagonistas, las opciones para crear unidades a nuestro estilo es muy amplia) para derrotar a las unidades rivales. Los ataques por el lateral o espalda, son mas efectivos, estar junto a tus compañeros desencadena combos o estados beneficiosos… Vendría a ser una especie de juego de mesa, pero con muchas florituras.

Las combinaciones con compañeros llegan a ser tan estúpidas como hilarantes.

A veces el juego llega a sobrepasar al jugador con tantísimas opciones: no solo tenemos los mundos a los que ir para avanzar en la historia, sino que podemos ir a mapas para mejorar el poder de nuestros objetos, tableros en los que avanzar para, al llegar al final, nos den una opción para mejorar stats de nuestros personajes, reencarnarlos para que vuelvan al nivel 1 siendo más fuertes de base, conseguir pasivas, subir el daño base o alcance de las magias… en fin, una locura de opciones. Esto, logicamente, se traduce en un sinfín de horas creando a tus personajes ideales, y teniendo la opcion de subirlos hasta el nivel 9999… os imaginais la vida útil que puede llegar a tener el juego si os engancha.

Como parte negativa decir que todos los juegos que han llegado a nuestro país han sido traducidos sólo al inglés, lo cual hace que, si ya de por si nos puede llegar a abrumar con sus opciones, puede echar para atrás a más de uno. Por otro lado, desde hace años se habla de que NIS no está en un buen momento de forma económicamente hablando, así que la continuidad de la saga está en el aire.

Si queréis darle una oportunidad a la saga, tenéis una demo de Disgaea 5 en la Eshop de Switch, y remasters/ediciones completas de el 1, 4 y el propio 5. Los juegos no tiene continuidad entre ellos, así que podéis empezar por el que os parezca más interesante. ¡Espero que os gusten!

Autor: Jose Roldán

Juego desde que tengo memoria, enamorado de los JRPG. Aún pienso la manera de borrarme la memoria para poder jugar por primera vez de nuevo Breath Of The Wild.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s