Mamá, quiero ser Yakuza

Hay algo de romanticismo en la saga Yakuza. Un juego distinto, que lo odias o lo amas. En mi caso es lo segundo y por eso vengo a hablaros sobre la historia de Kiryu. Muchas veces entro en conversaciones sobre estos juegos y la mayoría de gente no tiene demasiado claro dónde empieza la saga, qué es Kiwami o qué orden seguir para empezarlo. Bien, vamos a empezar por aquí.

Los inicios

El primer juego de Yakuza sale en 2005 para Playstation 2 y cuenta la historia de Kazuma Kiryu, un ex Yakuza de Kamurocho (una representación ficticia de Kabukicho) recién salido de la cárcel que, de algún modo, no se ha desligado del todo de esa actividad delictiva y se irá adentrando cada vez más en una trama de asesinatos, traiciones y engaños que pone los pelos de punta. No entraré mucho en detalles en esta publicación, porque lo que me interesa con esta entrada es animaros a jugarlo y aclarar posibles dudas, no desgranar el juego.

Tan solo un año después, saldría el segundo juego de la saga, también en PS2, saliendo los siguientes 3, 4 y 5 en Playstation 3 y Yakuza 6, el último troncal (sin contar Like a Dragon, que saldrá en Diciembre en estas tierras), en Playstation 4.

Yakuza 0

Yakuza y su compañero Nishiki, con sus tatuajes solo con trazo en Yakuza 0

Además de diferentes spin-off en los que no entraré, tenemos Yakuza 0, un auténtico juegazo, lanzado entre Yakuza 5 y Yakuza 6, que nos sirve para conocer la historia previa al primer juego. En él controlamos de igual forma a Kazuma Kiryu y Goro Majima mientras ascienden por el organigrama de la Yakuza hasta convertirse en lo que serán en el futuro. Con esto, Yakuza 0 está considerado por muchos el mejor juego de la saga y no en vano, ya que el combate, la estética súper cuidada de un Kamurocho ochentero, su increíble historia y, sobre todo, los combates contra jefes, lo hacen un juego incontestable. Además es el primer juego para la última generación de consolas y presenta una diferencia abismal tanto gráfica como técnicamente en comparación con las ediciones anteriores. Dicho esto, Yakuza 0 es la mejor forma de iniciarse en la saga y, además, lo tenéis en Gamepass, Steam y Ps4 hits, así que es muy muy asequible.

Yakuza Kiwami 1 y 2

Para continuar despejando dudas sobre la saga, entramos en Kiwami 1 y 2. Estos juegos son “simplemente” un remake casi 1:1 de los dos primeros juegos para PS2 adaptándolos a los juegos más actuales y logrando un lavado de cara impecable, siendo la única queja el idioma, ya que nos tenemos que conformar con voces en japonés y subtítulos en inglés, igual que el resto de la saga. En Kiwami 1 vemos un pequeño avance técnico con respecto a Zero, ya que se lanzaría un año después, pero en Kiwami 2 ya vemos un Kamurocho mucho más vivo e inmersivo, probablemente gracias al nuevo Dragon Engine usado en Yakuza 6, que lo convierten hasta la fecha en el culmen de la saga troncal, técnicamente hablando. Estos juegos son relativamente fáciles de encontrar para PS4, además de que los tenéis disponibles en Steam y en el caso del primero, también en Gamepass (gracias por tanto, Microsoft).

A la izquierda, Yakuza 2 original de Playstation 2 y a la derecha Yakuza Kiwami 2 en PS4

Para seguir jugando a partir de aquí, necesitaremos obligatoriamente una PS3 o una PS4, siendo recomendada esta última ya que, a principios de año Sega publicaba la Remastered Collection para felicidad de gente que, como yo, no tiene la Play 3 y estaba absolutamente enganchada a esta droga. Esta colección nos trae (además de un precioso packaging) los juegos de PS3 remasterizados para la nueva consola de Sony. Esto son Yakuza 3, 4 y 5. También viene con un precioso detalle como es la caja de Yakuza 5 de PS3, al no haber salido este en edición física. Para terminar ya solo nos queda Yakuza 6 en Playstation 4 y Yakuza Like a Dragon, que será el 7º juego de la saga y saldrá a finales de año en PS4, Xbox One, Series X y PS5.

¿Qué podemos esperar de la saga?

Yakuza va más allá de ser un simple juego y funciona perfectamente como una fiel representación de la cultura japonesa, sus simbolismos, religión y tradiciones y nos adentra de forma realmente fiel en el mundo de la misteriosa mafia.

Para terminar, os diré que si buscáis un juego con una historia intrigante como pocas, una cantidad de minijuegos o misiones secundarias descomunal y un combate relativamente simple pero súper adictivo, Yakuza es vuestra saga. Es bien conocida por sus minijuegos e historias opcionales locos a la par que geniales, tales como ser el dueño de un Cabaret (y gestionarlo como si se tratase de un juego de gestión aparte), correr un campeonato de coches teledirigidos, dirigir una compañía de construcción, jugar al golf o hacer una red de tiendas y negocios, todo ello con unas mecánicas bien cuidadas y un lore que se integra a la perfección en la historia y os hará invertir cientos de horas en cada juego, si así lo queréis. Por otra parte, si en algún momento os cansáis o simplemente queréis descubrir la trama, algo perfectamente lícito si no tenéis tanto tiempo, podéis ir directamente a las misiones principales y conseguir una duración mucho más asequible, yendo desde las 20 horas de los Kiwami a las casi 40 en Yakuza 4 y 5 y disfrutarlos perfectamente. Por todo esto, la forma de jugar a Yakuza de cada uno puede variar y lo bonito es que todas son válidas para descubrir este mundo tan atrapante e inmersivo, que hará que os encariñéis con Kamurocho y queráis saber cada vez más sobre los personajes y sus historias.

Si has llegado hasta aquí, espero que esta entrada sirva para que no dudes en adentrarte en esta maravillosa saga o para recordar los buenos tiempos por Kamurocho. Déjanos tus preguntas e impresiones sobre Yakuza en los comentarios de la publicación y nuestras redes sociales. ¡Mata ne!

Autor: Brais Fernández

Fanático absoluto de los rpg, la ciencia ficción y las historias profundas. Me flipa escuchar y hacer música. Mi lado oscuro es que soy un yonki del fifa, pero soy buena gente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s