No sé si será la forma correcta de empezar esta entrada, pero siento que tengo que decir que nunca me han gustado los GOTY. Todos los años sigo la gala por mera curiosidad (y un poco por FOMO, no os voy a mentir) y la mayoría de veces me parece una injusticia y me faltan nombres. Por eso, hoy quiero hablar sobre esos juegos que se llevaron el premio a la vez que unos cuantos nos llevábamos las manos a la cabeza por dejar en el camino a auténticos titulazos y repasaré la historia desde los Spike Game Awards hasta los The Game Awards actuales.

Año 2003: Madden NFL 2004
Empezamos la lista con el primer premio que se repartió en la historia con este Madden NFL 2004. Nadie duda de la calidad del juego de deportes de EA, que siempre ha destacado en esta faceta, pero resulta que ese año teníamos títulos que perfectamente podrían estar en una lista de mejores juegos de la historia, destacando entre ellos el Star Wars: Knights Of The Old Republic, del que hablaremos extensamente algún día. Por si esto fuera poco, tenemos más donde escoger, ya que ese año también salía GTA Vice City, Prince Of Persia, Beyond Good & Evil o Zelda Wind Waker.
Año 2005: Resident Evil 4
Sé que aquí estoy entrando en terreno peligroso, así que ya voy a decir de primeras que me encanta RE4. No quiero entrar a valorar el juego en si, o la apuesta por un juego más de acción dejando un poco de lado el survival, pero sí quiero hablar de una joya que no se tuvo en cuenta para el premio y es que, en el año 2005, se estrenaba Shadow Of The Colossus (aunque llegaría más tarde a Europa). No creo que haga falta explicar nada sobre la obra maestra de Fumito Ueda que, irónicamente, sí estuvo nominado a mejor juego de la década años más tarde. Además del que considero el mayor tapado de la lista, también había grandes títulos este año, como God Of War o el propio KOTOR 2, que mantenía muy bien el nivel del primero.

Año 2012: The Walking Dead

En el 2012 la polémica vuelve a estar servida. La historia y la toma de decisiones en el juegazo de Telltale lo llevaron a ganar el premio y no es ni mucho menos un escándalo, pero ese año teníamos uno de los mejores JRPGs de la década con el estreno de Xenoblade Chronicles en Norte América (se estrenó en Japón en 2010). Un juego que, por cierto, estrenaba hace unos días su remaster para la Nintendo Switch y al que os recomiendo darle todo el cariño que podáis. En 2012 también se estrenaba en Playstation 3 uno de los juegos más bonitos y originales a los que he jugado, como es Journey y el título que cerraba la saga Mass Effect, Mass Effect 3.
Año 2016: Overwatch
No dudo que Overwatch sea un buen juego, de hecho me he tirado y sigo tirando de vez en cuando bastantes horas haciendo el ridículo con soldado 76 como para que no me de vergüenza admitirlo pero, aunque el 2016 no fuera especialmente memorable en lanzamientos de videojuegos, sí tenemos Uncharted 4 cerrando la saga de Nathan Drake o el frenético Doom, que bien habrían merecido ese primer puesto.
¡Extra! Año 2019: Sekiro
Para cerrar esta particular lista, pondré este último año 2019 no por considerarlo injusto, dios me libre de decir que Sekiro no merece ese GOTY, sino por reivindicar la figura de Kojima con ese Death Stranding. Personalmente había recuperado la fe en que me volviese a ilusionar el premio y creo que me llevé una de las mayores decepciones desde que lo sigo, ya que estaba convencido de que Kojima se lo llevaría a casa merecidamente. Aprovecho desde aquí para recomendaros tan increíble experiencia sobre la que tenemos muchas ganas de hablar y espero que pronto podamos hacerlo.

Y hasta aquí mi artículo de hoy! Espero que os haya parecido interesante y que nos deis vuestra opinión y compartáis los que para vosotros son esos grandes tapados de estos premios.
Nos vemos!
Me ha explotado la cabeza con lo del Madden
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo del Madden es una LOCURA. Vale que no soy imparcial porque el KOTOR es de mis juegos favoritos. Pero hombre… que uno está considerado uno de los juegos de la época por los propios game awards y el otro pues bueno, es un buen juego de deportes.
Me gustaMe gusta