Pokémon Lets Go y el cambio de rumbo.

Los primeros pasos.

No recuerdo cuantos años tenía cuando conseguí mi primer juego de la saga, pero recuerdo la ilusión con el que lo puse en mi game boy color. Era el gran boom de Pokémon y no había niño que no lo tuviese, y yo no quería ser menos. No recuerdo cuantas horas le eché a ese Pokémon amarillo, ni cuantas veces me pasé el alto mando, pero recuerdo cuanto sufrí lanzando decenas de pokéball a Zapdos para que ninguna acertase en ese enorme pájaro amarillo y negro (suerte que esa mecánica de fallo desapareció en la siguiente generación), o como llegué a moltres solo para darme cuenta de que mi caja 3 del PC de Bill estaba llena y no podía capturarlo.

red_dead_1_3
Pokémon amarillo mezclaba los juegos originales con la serie, dando mas protagonismo a Pikachu y al Team Rocket.

Recuerdo a mi Charizard, Gengar, Scyther, Flareon… pero sobre todo recuerdo las horas y horas de diversión… y de como mi hermana pequeña me borró el juego cuando sólo me faltaba un Electabuzz para completar la Pokédex (incluso había conseguido a Mew…).

Muchos juegos vinieron después: Pokémon Stadium, plata, Snap…cada uno aportando sus cosas positivas y negativas, pero siempre metiéndome en su mundo, consiguiendo que las tardes fuesen solo suspiros. Soy un nostálgico, que le vamos a hacer.

Salto generacional y madurez de la saga.

Desconecté un poco de la saga en su fase intermedia. Rubí/ Zafiro no fue mucho de mi agrado, ni tampoco sus siguientes juegos (aunque me divertí con equipo de rescate azul), y aunque no los jugaba activamente, seguía observando como evolucionaba la franquicia. Pokémon intentaba tocar casi todos los géneros a base de Spin-off, algunos con mas acierto que otros. Es muy fácil quedarse en tu zona de confort, y no puedo negarles esa valentía a la hora de experimentar. Aún de todo, ninguno acababa de llegar a convencerme lo suficiente como para hacerme sentir de nuevo dentro de la saga.

Segundo Advenimiento: Pokémon Go.red_dead_1_3.jpg

Seguramente todos recordareis este gran Boom. Pokémon Go se convirtió en fenómeno mundial, todo el mundo salía a la calle para capturar a sus criaturas favoritas y conquistar gimnasios, y aunque hoy día parezca que nadie juega, sigue teniendo una gran base de jugadores y muchos eventos para poder seguir disfrutándolo.

Poco antes de su salida, volví a la saga con Pokémon X, el cual me dejó una sensación agridulce. Como juego no estaba mal, y metía nuevas criaturas interesantes, pero era un juego preparado para acabarlo rápido y jugar online o competitivo. Bastantes facilidades para subir de nivel, y para explotar las estadísticas de tus Pokémon (IV´s y EV´s) y poder jugar online con alguna opción de ganar. Nos volvemos a ver, competitivo…

red_dead_1_3
Pokémon Sol es el único juego de la saga que decidí dejar a medias

Este es, sin duda, uno de mis grandes problemas no solo con la saga, sino con muchos videojuegos. No me gusta el competitivo, y no me gustan las estadísticas, casi podría decir que lo detesto. Me gusta entender un videojuego como algo con lo que divertirte sin convertirlo en datos. Recuerdo por ejemplo Dark Souls. Nunca use al clásico Giant Dad o una armadura de Havel para ser indestructible. Yo tenía mi espadón porque era idéntico al de Guts de Berserk y una armadura media super bonita, no me importaba cuanta estabilidad me daba, o cuanto daño hacía en +10 escalandolo por fuerza, y en pokémon me pasa algo parecido. No me importa que Ledian solo sea útil como pokémon de defensa especial con habilidades de apoyo para jugar a dobles, me gusta Ledian, tiene muchos puños y cabeza de ninja, y así con otros tantos. Tengo algunos amigos que controlan mucho de competitivo, y escucharlos hablar de ello me desanima un poco. No porque lo que hacen este mal, en absoluto, simplemente no es mi visión de los videojuegos, pero admiro que sean capaces de analizar todo a ese nivel para llevar todo a esas cotas de perfección.

Volviendo al tema en cuestión. Gracias a pokémon go, la saga volvía a estar en boca de todos, así que nintendo intenta ahora su gran jugada. Pokémon Let’s go.

¡Let’s go Eevee!

Como la mayoría sabréis, Lets go Eevee/Pikachu ha sido anunciado para Nintendo Switch, siendo un remake de Pokémon amarillo, mezclando la forma de captura de Pokémon Go con elementos clásicos de la saga. Aún no hay muchos datos, pero parece que será un juego mucho mas relajado que las entregas clásicas, centrándose mas en la diversión rápida, jugar con tus amigos en cooperativo y, en definitiva, repetir esa experiencia que consiguieron con Pokémon Go. Un juego para todos.red_dead_1_3.jpg

Personalmente, estoy ilusionado con este anuncio. Volver a donde empecé, con mecánicas que me agradaron mucho en Pokémon Go, jugar con un amigo… tengo muchas ganas de ver que es lo que hacen, y ver que tal funciona todo en conjunto. Obviamente este juego no va dirigido a los jugadores más hardcore de la franquicia, que deberán esperar un año hasta la siguiente generación, sino que va dirigido a los veteranos que la acabaron abandonando, a gente que disfrutó con Go, y a jugadores que buscan una diversión mas rápida y directa. Creo que es un juego que puede encajar bien con lo que busco ahora de esta saga, y quizás vuelva a hacerme sentir un entrenador pokémon como lo hizo Pokémon plata en su momento. Quiero volver a Kanto.

Autor: Jose Roldán

Juego desde que tengo memoria, enamorado de los JRPG. Aún pienso la manera de borrarme la memoria para poder jugar por primera vez de nuevo Breath Of The Wild.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s