El futuro de los videojuegos: Propiedad vs. acceso

Para mi es algo cotidiano. Cada uno o dos meses sale un juego que me interesa, y si tengo un gran interés lo reservo o bien en tienda o bien en páginas como Amazon. El día de lanzamiento lo compro, disfruto desenvolviéndolo, viendo que tal el artwork de la caja y el propio juego, y a jugar. Me gusta ver las cajas en mi estantería, acompañadas quizás de algún tipo de merchan como amiibos, figuras de hama, o algún poster en la pared. Me gusta verlos ahí, me gusta coleccionarlos.

El mundo de los videojuegos avanza rápido, y ya hace años que la compra digital esta afianzada, con plataformas como Steam u Origin, y el siguiente paso parece ser el servicio de videojuegos por streaming.

¿Y que es esto, exactamente?. Probablemente muchos de vosotros tengais Netflix, Hbo, o algún servicio en el que veis series pagando un precio mensual. Y eso es exactamente lo que parece que puede ocurrir con los videojuegos. Un ejemplo es Xbox Game Pass. Pagando 10 euros al mes, tenéis acceso a una gran cantidad de juegos, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento. Las ventajas son claras: una ingente cantidad de juegos a los que jugar, pagando mucho menos. ¿Las desventajas? la mas clara es la pérdida de la propiedad. Una vez se acabe, pierdes el juego, lo único que tienes es el derecho a jugarlo, pero no lo posees. El mundo de la música y de las series viven ya en pleno streaming, pero ¿sería lo mismo con los videojuegos?. Hay mucha gente que apoya esto, y otros tantos detractores (entre los que yo me hallo), esgrimiendo cada uno sus argumentos. Puede que me haya hecho mayor, que mi afán de coleccionismo y decoración me nublen del camino del progreso, pero me gusta tener los juegos. Me gusta poder jugarlos el tiempo que me de la gana sin tener que estar pagando por ello más de lo que ya pague en su momento. ¿Y si el juego es muy largo, o puedo jugarlo solo a ratos y tardo mucho en poder pasarmelo? ¿y si al cabo de años quiero rejugarlo y ya no esta en el servicio?. Tampoco es que me quiera cegar a las ventajas, pagar un mes por un juego que dure 8 horas me ahorraría mucho dinero, lo cual lógicamente está genial. Al final, mientras ambas opciones puedan convivir, todo estará bien. Solo espero que los que queremos seguir comprando los juegos en formato físico podamos hacerlo como siempre.

¿Y tu, que piensas? ¿prefieres comprar los juegos, o pagarías por acceder a ellos temporalmente?

Autor: Jose Roldán

Juego desde que tengo memoria, enamorado de los JRPG. Aún pienso la manera de borrarme la memoria para poder jugar por primera vez de nuevo Breath Of The Wild.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s