Sherry McKenna: Oddworld: Abe’s Oddysee y el mercado.

Los videojuegos tienen ideología. De hecho, todas las obras tienen una ideología, la que quiere transmitir el creador de la misma. Si lo habéis dudado en algún momento solo tenéis que preguntaros porque gente como Tom Clancy, un ultraconservador declarado tiene varias IP’s a su nombre, o el incómodo secreto a voces de los contratos de colaboración entre Call of Duty y las grandes compañías armamentísticas. La supuesta juventud del público objetivo de los videojuegos nos hace pensar en lo perverso que puede llegar a ser el inyectar una ideología en algo que estará en contacto directo con los “niños”, pero ninguna obra se escapa de estar impregnada de la forma de pensar de su creador o la interpretación del mundo del mismo.

Afortunadamente, siempre existen distintos puntos de vista de un mismo hecho, por los conflictos de intereses que se generan en el mismo. Por eso no existe el sentido común, es como Papa Noel o la vergüenza de Electronic Arts. Y afortunadamente existió una mujer dentro del mundo de los videojuegos en la década de los noventa que vio algo más en los videojuegos de lo que se veía a simple vista. No quiero subestimar la dirección y los diseños de Lorne Lanning, pero permitidme la licencia de hacerle eco en este artículo a una de las pocas referencias femeninas del sector de aquella época.

Oddworld_WP_07_1920x1200
El mundo de los videojuegos tuvo una gran suerte de que Sherry no tuviese ni idea de que hacer después de estudiar psicología así que después de miles de trabajos de publicidad y efectos especiales en películas de los 80’s acabó en el mundo de los videojuegos a través de la cofundación de Oddworld Inhabitants. Abe’s Oddysee sigue siendo hoy en día el mensaje anticapitalista por antonomasia dentro del mundo del videojuegos.

Lo que lo hace inmortal, es su mensaje.

Manejas a Abe, un obrero esclavo por nacimiento y raza en una industria cárnica al que se le han acaban los “bienes de consumo” con los que traficar y seguir echándole gasolina a la máquina de acumulación de capital, así que piensan en sacar un nuevo
producto con el que reactivar el mercado y ese producto,…eres tú. Pasas de ser un mano de obra a ser un bien de mercado de golpe y porrazo y tienes que enfrentarte a todos esos problemas que normalmente suelen afectar esos animales que también son considerados bienes de mercado hoy en día, cositas como la esclavitud permanente, el genocidio, el asesinato, la extinción,…problemas personales de vacas, cerdos y pollos.

En la mayoría de videojuegos de la época tú eres un héroe superpoderoso y solo te encuentras con “minions” que te hagan sentirlo y de vez en cuando con algún jefe final que te complique un poco más las cosas. Pero en este, tú eres la presa, y luchas contra el sistema y todas sus armas perfectamente sincronizadas y organizadas para perpetuarse a si mismo. Suena tan cercano a mi vida que esperemos que no sea igual de aburrido.

La solución que encuentra Abe es el exilio de las ciudades para ser bendecido con nuevos poderes a través de sus ancestros. Si eso no es anarcoprimitivismo que baje Dios y lo vea.

oddworld-new-n-tasty-02
Analizar este juego y decir que con la X saltas y con el O te descuelgas es pasar por alto lo que lo hace inmortal, no es que sea un buen juego de puzzles y plataformas, que lo es, pero de esos hay a patadas y los hubo en su época. Lo que lo hace inmortal, es su mensaje. Cuando el mensaje es social, seguirá perdurando en el tiempo hasta que la sociedad cambie, y amigos, no hemos cambiado nada, de hecho vamos a peor. Puede que rejugar este título sea algo necesario, además de algo placentero. Sueño con el día en el que se juegue a Oddworld: Abe’s Oddysee en los colegios en vez de enseñarte mierda anestésica.

No serán más aptos para el mercado laboral, pero sí serán más humanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s