The Red Strings Club: La libertad de tener miedo

Desde pequeño he disfrutado leyendo novelas distópicas como 1984, Un Mundo Feliz o A Sombra Cazadora y películas de ciencia ficción como Blade Runner se encuentran entre mis favoritas; siempre he disfrutado de esas historias con futuros no muy lejanos que nos hacen plantearnos si es correcto el camino que estamos tomando, lo que nos hace humanos, o ver que, como siempre, el poder concentrado en unos pocos acaba oprimiendo.

No han sido muchos los videojuegos que se han atrevido a plantearnos preguntas similares, bien porque el videojuego es un medio que tiende a una diversión directa o bien por falta de atrevimiento; es aquí donde los desarrolladores indie ha encontrado un nicho de mercado poco explotado y que puede hacer que estas producciones de bajo presupuesto encuentren su hueco y, de paso, nos dejen alguna joya digna de estudio.

Hoy venimos a hablaros de uno de estos juegos, desarrollado por Deconstructeam, donde todo es atrevimiento: The Red String Club.

red strings 2
Una gran parte del juego transcurre en el bar cuyo nombre da título a la obra.

The Red Strings Club se trata de una aventura conversacional ambientada en un futuro próximo en el que nos metemos en el papel de 3 personajes: Akkara, una de las primeras androides sintientes, Donovan, un camarero con la extraña posibilidad de hacer copas que conecten con los estados de ánimo de los clientes y Brandeis, un hacker con diversas posibilidades gracias a sus implantes.

El título cuenta con una sólida historia cargada de dilemas morales que avanza buen ritmo en parte gracias a su duración (la primera partida se finaliza en unas 3-4 horas) y se atreve a lanzarnos preguntas directamente a nosotros, no como jugadores, si no como personas: ¿Estarías a favor de eliminar el miedo o el odio con implantes en humanos? que dan lugar en muchos casos a que nos hagamos otras preguntas internas: ¿Eliminar la posibilidad de sentir miedo nos haría más libres o menos? ¿Seguiríamos siendo humanos si limitáramos nuestra capacidad de sentir o nos convertiríamos en máquinas? puede que incluso alguna de las preguntas que plantea The Red Strings Club llegue a hacer que dudemos de alguna de nuestras convicciones morales.

the_red_strings_club-3933999
El título posee una estética pixel art tremenda.

Una de las cosas que más interesantes del juego de Deconstructeam es que las preguntas que propone no tienen respuestas correctas o incorrectas, poseen un contrapunto en cualquiera de las vertientes, mostrando que cualquier respuesta tendrá consecuencias positivas y negativas y que cada decisión tomada puede afectar al transcurso del juego.

Resulta irónico y a la vez acertado que un juego que se basa en nuestra identidad como humanos y nos plantea dilemas sobre si alterar nuestra capacidad de sentir (y por lo tanto la de decidir) nos sigue haciendo humanos, se base en una mecánica de diálogos fundamentada en la toma decisiones, que bien sean en forma de preguntas o respuestas moldeen el guión propuesto a través de de nuestra elección.

red strings fall
Las preguntas que se plantean los protagonistas pueden ser iguales a las nuestras.

Poco más podemos decir de The Red Strings Club sin destriparos nada, aparte de que posee unos preciosos gráficos pixel art llenos de detalle o que su banda sonora ambiental está adecuada a cada momento con un gusto tremendo.

Por último, recomendaros a todos los amantes de los dilemas éticos y morales que probéis The Red Strings Club, sin duda merece la pena.

Enlace de compra en Steam

Autor: Rubén Garrote

Mi primera consola fué una SNES y la última aún no existe. Amante de los mundos imaginarios, de las buenas historias y de las que invitan a la reflexión. Juega y deja jugar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s