Davey Wreden: The Beginner’s Guide y la libertad de creación

La semana pasada un par de amigas y yo fuimos a ver un cortometraje al cine. Era una presentación, así que al finalizar el corto la directora salió a la palestra para la típica ronda de preguntas y respuestas a la responsable del film. Un asistente le pregunto cuál era el sentido de lo que había visto ya que al ser algo que rozaba lo experimental no quedaba realmente muy claro, ella se lo explicó sin muchas vueltas y toda la sala exclamó al entenderlo al fin.

The Beginner’s Guide es un ensayo sobre los procesos comunicativos de los
videojuegos.

Después de salir del cine, fuimos a tomar unas cervezas y nos dimos cuenta de que los tres habíamos interpretado la obra con un sentido totalmente distinto al que la propia creadora de la obra había explicado. Cada uno reflejaba sus propias vivencias, traumas y personalidad en algo que no habíamos hecho ninguno de nosotros.

The Beginner’s Guide es un videojuego. Empecemos con esto. No nos tiremos piedras contra nuestro propio tejado. Y digo más, es una obra que de no haber sido expresada en el medio del videojuego, nunca podría haberse expresado. Pero no es solo eso.

the_beginner_s_guide-3207014
The Beginner’s Guide es un ensayo sobre los procesos comunicativos de los
videojuegos. Lo que no es The Beginner’s Guide es un walk simulator, no es a caminar a lo que hemos venido aquí.

Davey Wreden es a los videojuegos lo que Andy Kaufman fue a la comedia, los dos son los encargados de desdibujar las lineas que limitan sus respectivas artes. Después de explorar los limites de la libertad con The Stanley Parable, Wreden deconstruye cuatro elementos en este videojuego, CREADOR-NARRADOR- OBRA-JUGADOR, llegando a nunca quedar claro quien es quien en los mundos virtuales que exploraremos.The-Beginners-Guide
Exploramos los niveles perdidos de un creador llamado Coda, perdidos porque el creador ha querido que así sea, y en los que expresa a través del lenguaje del medio las profundidades de su “psique” llegando a ser un autorretrato. Es un nivel de intimidad tan alto que literalmente somos el creador, porque son niveles diseñados para él mismo, siendo a su vez el jugador porque estamos jugando, siendo a su vez la obra porque formamos parte de la misma, siendo a su vez el narrador porque es el mismo creador, Wreden/Coda,…y vuelta a empezar.

Todo esto es un lío premeditado porque ¿quien somos nosotros para darle sentido?, lo único que hacemos es intoxicar la obra con nuestra interpretación, la obra es la que es, nos guste o no. Si dos grupos hubieran compuesto la misma melodía por dinero o por amor seguiría siendo la misma melodía, no importa el creador, solo importa la obra, TheBeginnersGuide3porque solo existe la obra, todo lo demás  es nuestra interpretación. Incluso podemos ir más allá, porque nuestro desarrollo no forma parte de la obra, no la puede modificar en  ningún sentido, es inmutable, pero la obra si forma parte de nuestro desarrollo, ella si puede modificarnos en muchos sentidos, dándonos distintos puntos de vista, añadiendo filias y fobias a nuestra personalidad,…MINDBLOW!

Wreden crea una ficción real, o una realidad maleable porque puede que nunca haya llegado a existir la persona llamada Coda, pero todos hemos sentido su angustia, su ansiedad y sus miedos explorando sus creaciones.

Siempre he pensado que puntuar videojuegos con una escala es algo que lastra increíblemente al medio, ¿os imagináis a un crítico calificando con un 8/10 el Guernica de Picasso? Es absurdo por naturaleza. Pero los medios que han puesto una puntuación a The Beginner’s Guide deberían colgar los teclados y los ratones para siempre, porque no han entendido nada, o peor aún, se han visto obligados a tener que puntuarlo por no salirse de los moldes de lo que hoy entendemos como prensa de videojuegos a pesar de ser conscientes de haber jugado a una obra que rompe todos esos moldes.

Y aquí estoy yo, tomando una cerveza e interpretando si todo lo que he vivido en este juego es interpretable, puede que yo tampoco haya entendido nada. Así que ya sabes, ten un hijo, planta un árbol y programa un videojuego.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s