Retrocediendo en el tiempo: Chrono Trigger

Siendo sincero, he dado mil vueltas para escribir sobre este juego, no por falta de ideas, si no, por el simple hecho de querer hacer algo distinto, Chrono Trigger sinceramente se merece ese esfuerzo. La idea que mejor sonaba en mi cabeza era narrar en primera persona el principio del juego, para de alguna forma invitar a los lectores a sumergirse en su historia, pero desgraciadamente una vez acabado de redactar… no me gustaba el resultado. Y es que por capricho me negaba a contar mis experiencias con este juego, hacer un análisis del mismo, o contaros curiosidades sobre él… mi intención era invitar a la gente a jugarlo, descubrirlo por ellos mismos y que a cada persona sienta algo distinto jugándolo sin ningún tipo de condicionamiento… pero no he hallado la forma.

La cuestión es que Chrono Trigger se trata de un juego único, un juego que tras más de 20 años desde su lanzamiento en snes (madre mía el catálogo de esta consola) sigue siendo un juego vigente, y no por los temas que trata, si no que se siente vigente porque jugándolo nos damos cuenta de que muchas de las bases de los juegos de hoy en día están sentadas sobre las ideas y mecánicas de Chrono Trigger. A nivel argumental no se queda corto y plantea situaciones y momentos dignos de mención (que evidentemente queremos que descubráis por vosotros mismos).

Habitación de Chrono
Como queremos evitar el spoiler totalmente, no se nos ocurre mucho más que mostraros aparte de la habitación de Crono…

Visualmente se trata de uno de los juegos con mayor calidad gráfica de snes (tenemos que tener en cuenta de que se trata de uno de los últimos juegos de la plataforma), cada escenario muestra una gran cantidad de detalles, pero en lo que más destaca posiblemente sea en la construcción de los sprites de los personajes (los diseños son de nada más ni nada menos que Akira Toriyama) y son capaces de mostrar una expresividad pocas veces vista en la época. Como curiosidad podemos decir que en el diseño de escenarios trabajó por aquel entonces un desconocido Tetsuya Nomura.

La banda sonora (del enorme Nobuo Uematsu junto a Yasunori Mitsuda y Noriko Matsueda) merece mención aparte tratándose posiblemente, y desde mi punto de vista, de la mejor de la era 16bits, cabe destacar la selección de los temas musicales bien adaptados a cada situación dando lugar a momentos para el recuerdo. He de reconocer que se me pone la piel de gallina cada vez que escucho la melodía del título…

Como detalle en cuanto a su banda sonora, informaros de que ha recibido un homenaje por varios fans y músicos (dando lugar a más de 200 artistas) en el que han adaptado sus canciones a diferentes ritmos y estilos y contando con la licencia oficial de square enix. Os dejamos su web por si queréis más información.

Y si le queréis echar un oído (aunque recomendamos hacerlo tras haberlo jugado) aquí está el enlace de spotify

En resumen, de Chrono Trigger se ha dicho ya de todo (supongo que siempre para bien) y no es mi intención repetir las palabras y palabras que se han dicho sobre él, tan sólo quiero invitaros a jugar y descubrir su grandeza por vosotros mismos, sé que me lo acabareis agradeciendo 😛

Por último preguntaros si habéis jugado ya Chrono Trigger o si pensáis hacerlo y si queréis que en el futuro os hagamos más retromendaciones (Os pido perdón por el juego de palabras pero he podido evitarlo…)

The end

Autor: Rubén Garrote

Mi primera consola fué una SNES y la última aún no existe. Amante de los mundos imaginarios, de las buenas historias y de las que invitan a la reflexión. Juega y deja jugar.

2 pensamientos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s