Metroidvania: La creación de un género

Si nos remontásemos a 1986 podríamos acudir al nacimiento de 2 de las sagas más importantes de la industria de los videojuegos, como son Metroid y Castlevania, ambos juegos de scroll lateral pero con distinto enfoque, Metroid más orientado a la exploración y Castlevania a la acción (en aquel momento aún algo alejado del genero del que hablamos). De la fusión del nombre de ambos títulos obtenemos el género metroidvania.

 

 

Hoy en día, entendemos como metroidvania juegos en los que el mundo está interconectado en secciones, en la mayoría de las cuales para acceder requieren habilidades que se van ganando en el desarrollo del juego, lo cual obliga a ir retrocediendo y explorando el mapeado según se van desbloqueando las nuevas habilidades para poder avanzar

Podemos decir que el nacimiento de este género se debe a estas obras, pero realmente el juego que asentó completamente esas bases fue Super Metroid (1994) y estas mismas fueron llevadas a la cotas más altas de calidad con Castlevania: Simphony of the night (1997), tratándose ambos juegos de obras maestras del género e inspirando a cientos de juegos de aquí en adelante.

 

 

Con la llegada y la popularización de las 3D el género sufrió una gran sequía de títulos (salvo excepciones en las consolas portátiles) y los juegos lanzados no poseían la calidad que se esperaba de ellos.

Afortunadamente con la llegada de los 128 bits el género vuelve a recibir unas entregas sobresalientes de mano de la trilogía Metroid Prime, demostrando que se trata de un género que puede adaptar a las 3 dimensiones manteniendo las bases que había asentado en sus inicios.

Metroid Prime - GC

En el momento actual y gracias a la industria indie parece que los juegos metroidvania vuelven a estar en auge y demostrando la calidad de un género que queremos que vuelva a tener protagonismo. algunos de estos juegos indie a destacar serían Cave Story, Axiom Verge, Shantae, Steamworld Dig…

Esperamos que el género mantenga su salud y calidad con próximas entregas y vuelva a tener un juego referencia que vuelva a influir en futuras obras, aunque parece difícil, o quizás no tanto…

Metroid Prime 4

Autor: Rubén Garrote

Mi primera consola fué una SNES y la última aún no existe. Amante de los mundos imaginarios, de las buenas historias y de las que invitan a la reflexión. Juega y deja jugar.

2 pensamientos

    1. Sin duda alguna tienes razón, el tema da para profundizar mucho más, hemos dado solamente unas pinceladas.
      Gracias por tu sugerencia, lo tendremos en cuenta y es probable que haya más artículos ahondando sobre el tema 😉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s